Historia

COMISION NORMALIZADORA TRANSITORIA

Noviembre 2008

INTEGRANTES:
RUBEN BASSI (FEDERACION)
RAUL MUTTI (TGS)
ILDEFONSO DELGADO DE LUELMO (TGS)
WALTER RUBILAR (TGS)
MAURICIO RUIZ (CAMUZZI)
EDUARDO LEIVA (TGS)

Delegado Normalizador FETINGRA. Ruben Bassi

Compañeros:
Quiero primeramente saludar a todos mediante este blog y agradecer a Dios, la guía en el camino de la normalización institucional de nuestro sindicato. Para todos importante; que lo será aun mas en la medida que lo fortalezcamos con acciones leales, conducentes; y especialmente, con participación, propuestas y ganas de crecer. No me cabe ninguna duda que este es otro capítulo en la historia de nuestro gremio, Lleno de esperanza con la participación de personas buenas que conocía y conozco gracias a este hermoso emprendimiento y que son integrantes de la Lista Unidad Azul y Blanca.

En el día de hoy participe conjuntamente con los Secretarios Generales de los Gremios de la industria del gas de: La plata ( Compañero Pereyra); Capital (Compañero Gabriel Yasky); Bahía Blanca ( Compañero Paiolo) (y los abogados de la Federación y el Sindicato la Plata) en la reunión pautada hace dos días con la Vice-ministra de trabajo Noemí RIAL, en virtud y a raíz de la nota presentada oportunamente al ministerio de trabajo y a distintos organismos gubernamentales (VER DOCUMENTO ADJUNTO), por el conjunto de los Gremios de la Industria del Gas con jurisdicción en Camuzzi y la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas de la república Argentina.

La unidad de criterio demostrada en la reunión; y las justas palabras de todos los compañeros sin distinción, detallándole y ratificándole lo escrito con detalles a la Vice-Ministra interiorizándola del estado de situación de la Empresa Camuzzi no solo en el tema salarial, sino también en el operativo y las condiciones generales de trabajo, fueron claras y contundentes. Se le informo a la Funcionaria, que esa misma nota fue presentada al Ministerio de Planificación, al Enargas, Al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a la Cámara de Diputados y que próximamente se haría extensivo a las autoridades de las Provincias del Chubut, Santa Cruz, Río Negro, y Tierra del Fuego.

Tomado conocimiento del tema, la funcionaria nos manifestó estar dispuesta a dar curso a nuestro informe a las autoridades del Ministerio de Planificación (Arq. Julio De Vido), y concretar una reunión con la empresa en ese marco.

Mauricio Ruiz (CAMUZZI/Pto San Julian), Ruben Bassi (FEDERACION/Normalizador), Pocho Leiva ( TGS/Pbuena), Horacio Correa (CAMUZZI/Rio Grande), Ariel Tello (CAMUZZI/Ushuaia), Ildelfonso Delgado (TGS/Pto San Julian)
Mientras tanto La empresa continúa sin dar respuesta a nuestros reclamos. Esta postura es coincidente con las de otras empresas de nuestra Industria de distintas regiones. En el norte (TGN – y distribuidoras) están con paros programados a partir del 18 (con seguras conciliaciones), nuestros sindicatos de esa zona, están negociando sumas fijas con las empresas, y ese parece ser el hilo conductor en todas las negociaciones en general en distintos gremios de distintas actividades.

POR LO VISTO SERÁ UN ARDUO CAMINO DE NEGOCIACIÓN. Esto no implica claudicar ante posturas cerradas. Sí debe quedar claro, que es necesario el tratamiento de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo ajustándolo a los cambios profundos producidos desde la firma del último que data de 1996, como así también un aumento salarial que creemos necesario y justo.

La incertidumbre creada por el fantasma de los despidos a nivel general de acuerdo a lo informado insistentemente por los medios de comunicación en todo el país, sumado a la situación inestable de la economía local e internacional, no es el mejor marco de referencia para negociar un aumento de salario. Esto queda claro al observar que la gran mayoría de los gremios no firmo todavía ningún acuerdo en % de aumento y que todas las empresas del país sin distinción están pidiendo tiempo esbozando posibilidades de sumas fijas. Como le manifestamos a la Vice-Ministra no es nuestra intención crear un estado de malestar con paros y movilizaciones. Nuestros problemas son concretos y urgentes y no están atados a ninguna especulación política. Pero sí, no estamos de acuerdo en que las empresas se amparen en esta situación pudiendo dar soluciones inmediatas, creando problemas para quedar en un callejón sin salida.

Falta comenzar la negociación formal con la Empresa TGS y espero, que los primeros días de la próxima semana tengamos una respuesta concreta a los reiterados pedidos efectuados, la de esta semana fue postergada por la Empresa.

Mientras tanto, se concretará una pronta reunión de todos los gremios, con Federación, que involucran a ambas empresa, para coordinar una acción en conjunto. Esto quedo planteado luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

Hechos acaecidos en Planta Faro Vírgenes y Barda las Vegas (TGS).

La semana pasada dos grupos de distintos gremios de petroleros privados “tomaron” las instalaciones de esos sectores causando destrozos y por lo trascendido agrediéndose mutuamente a palos, reclamando para si, la afiliación de los trabajadores (que pertenecen históricamente a la Industria del Gas). De esto está al tanto el gobierno nacional.

Si esta es la manera en que un gremio hermano “beneficiado por mejores remuneraciones dado la rentabilidad de sus empresas” (me parece bueno que ganen bien), cree tener derecho para meterse donde se le plazca, pues entonces estamos escribiendo convenios y leyes al reverendo pedo. De todas formas y de acuerdo a lo que conversé con el compañero Secretario General de Petroleros Privados (Marcelo Turcheti) respecto a este tema, debe dirimirse esta cuestión en el ámbito del ministerio y la justicia.

La prepotencia es efímera, y como dijo alguien “la fuerza es el derecho de las bestias” “la organización vence al tiempo”.

Quiero mencionar también que nuestro Compañero Raúl MUTTI visito junto a Walter RUBILAR personalmente los sectores involucrados días antes del hecho descrito y converso con los compañeros anunciándoles que en muy pocos días se realizará la elección de autoridades del Gremio. Llevándose consigo la situación particular que los compañeros de esos sectores están viviendo y que fuera planteada a la empresa en reiteradas oportunidades. Próximamente iremos nuevamente.

Por ultimo, es cierto que a través de los años se han acumulado situaciones de precariedad generando una demanda contenida que debemos resolver. Solo les pido, ni siquiera paciencia, más bien un poco de sentido común… a las empresas, claro.
Los trabajadores entendemos. Pero no comemos vidrio. Tenemos derechos constitucionales que nos amparan.

Rubén Bassi
Sindicato T. G Patagonia Sur
Delegado Normalizador

Gracias

A la FEDERACION ARGENTINA DE GAS.
A RUBEN BASSI.
A la COMISION NORMALIZADORA.
A la CONDUCCION DE LA LISYA AZUL Y BLANCA, AGRUPACION AONIKEN.

A LOS COMPAÑEROS DE LA INDUSTRIA DEL GAS desde Rio Negro hasta Tierra del Fuego.

Secretario General: Raúl MUTTI
Secretario Adjunto: Idelfonso DELGADO
Secretario Gremial: Horacio CORREA
Secretario Tesorero: Mauricio Alejandro RUIZ
Pro Secretario Tesorero: Eduardo Rubén LEIVA
Secretario de Actas y Prensa: Silvio PRYTZ-NILSSON
Secretario de Organización: José Manuel GEORGION
Secretario de Acción Social Raúl Simón BORDON
VOCAL TITULAR 1 – Rubén BASSI
VOCAL TITULAR 2- Alejandro Darío VILLARROEL
VOCAL TITULAR 3- Fabián Marcelo LAURELIS
VOCAL SUPLENTE 1- Cristian CRETTON
VOCAL SUPLENTE 2- Fernando David ROMERO
VOCAL SUPLENTE 3- Ricardo Wilde BIANCHI

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
TITULAR 1: Lorena Fernanda PASTRANA
TITULAR 2: Francisco Horacio MEDINA
TITULAR 3: Gabriel GARCIA
Suplente 1: José Francisco PAILLAN
Suplente 2 Walter RUBILAR
Suplente 3: Emilio ALTAMIRANO

SOMOS LO QUE HACEMOS

CONVOCATORIA PUBLICADA EL 25-09-2008 DIARIO «EL PERIODICO AUSTRAL»

CONVOCATORIA

EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL GAS PATAGONIA SUR convoca a elecciones para el día jueves 27 de noviembre de 2008, en el horario de 8,00 a 18,00 hs, para la designación por medio del voto directo y secreto de los afiliados habilitados para emitir su sufragio, de los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas cuyos mandatos se iniciarán el día 28 de noviembre de 2008 y concluirán el día 27 de noviembre del año 2012. Los lugares de votación serán los siguientes donde se habilitaran en cada uno una mesa con su respectivo cuarto oscuro: 1) Sarmiento 658 – Puerto Madryn C.P. 9120 – Pcia Chubut; 2) Rawson 449 – Trelew – C.P 9100 Provincia de Chubut -,3) Dorrego esquina Saavedra (Edif.. Camuzzi), – Comodoro Rivadavia – CP. 9000 – Pcia. De Chubut – 4) 9 de Julio e/Belgrano y Sarmiento , Local sindicato Trab. Gas Patagonia Sur – Pico Truncado – CP 9015 – Pcia. De Santa Cruz. 5) Piedrabuena 413 – Puerto San Julián- Pcia. De Santa Cruz. 6) Pellegrini 241 Rio Gallegos – CP. 9400- Pcia. De Santa Cruz. 6) Av. San Martín 874 – Rio Grande CP 9420 – Provincia de Tierra del Fuego. 7) Av. Magallanes y Rivadavia (Local Camuzzi) – Ushuaia CP 9410 Prov. Tierra del Fuego. Los cargos a cubrir, art. 29 estatuto son los siguientes: 1) Comisión Directiva Un Secretario General, Un Secretario Adjunto , Un Secretario Gremial, Un Secretario Tesorero, Un Pro- Secretario Tesorero, Un Secretario de Actas y Prensa, Un Secretario de Organización, Un Secretario de Acción Social, Tres Vocales Titulares y Tres Vocales Suplentes. 2) de acuerdo art. 48 del estatuto se elegirá la Comisión Revisora de Cuentas: tres miembros titulares y tres miembros suplentes. Para registrar listas de candidatos a los efectos de su aprobación por la Junta Electoral, los apoderados de las mismas deberán presentar la nomina de candidatos por triplicado, con indicación completa de nombre y domicilio, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad y número de afiliado, empresa, establecimiento, sector o lugar de trabajo o donde presten servicio los candidatos. Los datos que anteceden deberán ser suscritos por los candidatos con el carácter de Declaración Jurada. Asimismo, se deberá presentar una lista de afiliados que se encuentren en plena posesión de sus derechos sindicales, que representen el 3% del total de afiliados incluidos en el padrón electoral, individualizados con indicación completa de nombre y apellido, empresa, establecimiento, sector o lugar de trabajo y número de afiliado suscrita por cada uno ellos, avalando la nómina de candidatos. Las nóminas de candidatos y las listas de avales deberán ser presentadas ante la Junta Electoral dentro del plazo de diez días hábiles a partir de esta publicación. El plazo de presentación de listas vence el día miércoles 8 de octubre de 2008 a las 24,00 hs. El plazo de vencimiento de presentación de padrones definitivos operará el día miércoles 15 de octubre de 2008 a las 24,00 hs. Los padrones provisorios se encuentran publicados en la sede sindical e informada por internet y carteleras hasta el día de vencimiento de presentación de padrones definitivos, para que los afiliados y listas de candidatos puedan solicitar se subsanen errores, exclusiones o inclusiones injustificadas. Los padrones definitivos se publicarán a partir del día siguiente en los mismos lugares. A los efectos del cumplimiento del cupo femenino en las listas de candidatos se deberá observar (art. 18 Ley 23.551). La Junta Electoral atenderá de lunes a viernes, en el horario de 18,00 a 20,00 hs, excepto el día de vencimiento de presentación de listas, que atenderá de 18,00 a 24,00 hs, en Av. Piedrabuena nro. 413 – C: P- 9310 Puerto San Julián Pcia. De Santa Cruz. A partir de la fecha de vencimiento de presentación de listas, la Junta Electoral atenderá los días lunes, miércoles y viernes en el mismo horario y lugar. La Junta Electoral se encuentra compuesta por los Cros. Oscar MARTINEZ (Presidente), Jorge RIPPA (Secretario) José CERDA (Vocal). Para ser candidato se requiere ser mayor de edad, no tener inhibiciones civiles ni penales, estar afiliado, y encontrarse desempeñando la actividad durante dos años.

JUNTA ELECTORAL -SINDICATO TRABAJADORES DE LA INDIUSTRIA DEL GAS PATAGONIA SUR.

Planta de Gas del Estado


CAÑADON SECO

Orígen del nombre:

Se debe a que se ubica a lo largo de un árido cañadón y sin vestigio de agua.

Génesis:

En 1878 el gobierno argentino reafirmó su voluntad de ejercer el derecho de soberanía en el sur de nuestro país.

En prueba de ello se dictó un decreto por el cual se creó la gobernación de la Patagonia y se nombró su primer gobernador: Coronel Alvaro Barros.
Para dar continuidad al plan de tentar la colonización y radicación de grupos de familias en el sur argentino se dictó la ley de «Inmigración y Colonización», que en realidad no tuvo aplicación en el territorio de Santa Cruz; ya que estaba orientada mas hacia la colonización netamente agrícola.

Esta ley fue reformada por la Nro. 2875 del 21 de Noviembre de 1891 que tiene gran importancia porque uno de sus artículos autorizaba al gobierno a vender 2.500 leguas.

Primeros asentamientos:

El 30 de Noviembre de 1902 el gobierno nacional sanciona la Ley de Tierras que lleva el Nro. 4167, que reglamentó la población de los primeros establecimientos ganaderos radicados en la zona de Cañadón Seco.

Los primeros pobladores, la mayoría, habían tomado ya contacto con las tareas de campo en la provincia de Buenos Aires. Algunos desembarcaron en éstas costas, trayendo consigo un capital que les permitió adquirir sus primeras ovejas; los menos, que llegaron después, trabajaron de peones en sus comienzos.

Al tomar contacto con las características del suelo, para la elección de los lotes pastoriles, tomaron en cuenta los campos altos y bajos; consideraron que los cañadones eran en general muy buenos y podían alimentar un considerable número de cabezas por legua.
Tenían la ventaja de permitir a la hacienda pastar durante el verano y el invierno.


Barrio Gas del Estado-OC-Cañadón Seco

Otro factor considerable fue el espacio existente entre el campo elegido y la costa del mar. Observaron que los cercanos a él, eran bajos generalmente, pobres en pastos y aguadas; pero tampoco debían alejarse de la costa porque los frutos debían ser embarcados y la distancia influiría en los gastos de fletes y acarreos.

Para la construcción de viviendas y galpones, además de examinar sus protecciones naturales, se fijaron en la dirección de los vientos dominantes; que generalmente eran del oeste o del sudoeste, recios y fuertes.

Tomando siempre como punto de referencia el centro de Cañadón Seco se levantan las estancias:

«La Adelaida»…………………….propiedad de Urbano Alonso.
«Los Claveles»……………………propiedad de Teodoro Wasmuht.
«Las Rosas»………………………propiedad de Eugenio Wasmuht.
«La Guanaca»…………………….propiedad del Sr. Molina.
«La Paulina»………………………propiedad de B. del Hoyo.

Se abren caminos de huella que comunican una estancia con otra.
En época invernal se reunían en alguna de ellas para proceder al faenamiento de cerdos y esto servía también como motivo de reunión de los grupos de familias que aprovechaban la ocasión para pasar un rato ameno.

Medios de comunicación:

Numerosas embarcaciones se servían de las buenas características naturales de los desembarcaderos de Caleta Olivia y Mazarredo; atracando para cargar los fardos de lana, que los ganaderos transportaban en carros.

Se pueden citar los vapores «Comodoro Rivadavia» y «Chubut» de la firma «Delfino Hnos.» En 1913 La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (empresa fundada sobre la fusión de las firmas «José Menéndez» y «Braun y Blanchart») incorpora al servicio los barcos: «Argentino», «Asturiano» y «Atlántico».

La fecha 6 de Mayo de 1909 marca la iniciación del tendido de la línea del ferrocarril que uniría Puerto Deseado con Colonia Las Heras, finalizando con el asentamiento del último tramo en Mayo se 1911.

La habilitación de la línea férrea produce así una apertura en el mercado que favorecía las perspectivas de venta del producto enfardado.
No sólo podían negociar sus frutos en Caleta Olivia y Mazarredo, sino que se abría la posibilidad de transportalos a Deseado, puerto de real importancia en la Patagonia.

Entre los años 1914 y 1918, (Primera Guerra Mundial) la obtención de fáciles y rápidas ganancias que ofrecía el negocio de las lanas, promovió en la región (ya que el ganado ovino se aclimataba a ella) una intensificación en la explotación del producto.

Orígen del Yacimiento:

El 18 de Septiembre de 1943 la División Geológica del Departamento de Exploración de YPF aconseja perforar tres pozos de reconocimiento en la zona de Caleta Olivia (población rural de 50 habitantes); esos pozos estarían distanciados 10 Km. entre sí.

El 26 de Marzo se inicia la perforación del pozo O-12. El 26 de Junio de ese mismo año, cuando el trépano alcanzó los 1.613 metros de profundidad, se encontró PETROLEO.

Con fecha 7 de Agosto de 1944 se propone concretamente designar con el nombre de CAÑADON SECO al yacimiento descubierto. El 18 de Agosto de ese mismo año se aprueba la propuesta.

Campamento Vachelli:

A sólo cuatro meses (Octubre 1943) del descubrimiento de petróleo se comienza a gestionar la construcción de viviendas y para que también un arquitecto estudie los lineamientos de urbanización del nuevo campamento.

Se fija una base por necesidades operativas puesto que la llegada de hombres y equipos precisan de un asentamiento estable para la correcta organización y distribución de los recursos a utilizar.

Posteriormente en el año 1947 esa base se convierte en campamento, dotádosela de las comodidades mínimas e indispensables para su correcto cometido.
Los hombres que habitaron en dicha locación lo bautizaron como «Campamento Vachelli». Toma ese nombre como reconocimiento, quizás, a un Jefe dePerforación de ese entonces; que supo aplicar un estilo de liderazgo muy particular.

Cañadón Seco:

A partir del «Campamento Vachelli» comienza a perfilarse la primera estructura empresaria y sociológica propia, que nace como una auténtica de la creciente comunidad.

Comienza así a partir de 1949 la paulatina ocupación de las instalaciones urbanas e industriales previstas en los planos del arquitecto Alberto Ross.

A fines de ese año estaban terminadas 30 casas de familias; dos casas grandes para el jefe de campamento y para el ingeniero principal.

A partir de 1959 el campamento comienza a centralizarse otorgando comodidades y confort al personal.
Para ese tiempo el campamento cuenta con una proveeduría, una enfermería, se construyen pabellones de madera para el personal soltero y se pone en funcionamiento un comedor….

…NACE CAÑADON SECO….!!!

Cañadón Seco es Pueblo:

Luego de mas de cincuenta años y de un par de fallidos intentos, Cañadón Seco es Pueblo!!!.

Si!!!!.

Luego de décadas de entregar su sangre, a la Patria y a la Provincia sin mas reconocimiento que el de saber, de cada uno de sus vecinos, del deber cumplido…..Ahora Somos Pueblo!!!.

Luego que provincianos venidos de lejos a explotar las reservas minerales, que dieron sin egoísmos a nuestros hermanos del Norte hasta ofrendar sus vidas…..Ahora Somos Pueblo!!!.

Luego de sentirnos sin raíces, sin poseer una identidad propia; naufragando sin saber si eramos un campamento, una villa minera, o un simple barrio…..Ahora Somos Pueblo!!!.

Gracias a la paciencia y a la perseverancia de un grupo de vecinos……Ahora Somos Pueblo!!!.

Gracias al Superior Gobierno de la Provincia y a la de los Señores Diputados Provinciales que supieron interpretar el deseo de los habitantes de este suelo…..Ahora Somos Pueblo!!!.

Pero es Ahora cuando comienza la tarea mas ardua, la tarea mas difícil, la tarea que nos compromete a Todos y cada uno de Nosostros, los vecinos de este hermoso lugar.

Ahora Somos Todos Nosotros los que debemos construir paso a paso el Futuro de esta tierra, para que el sacrifico de tantos no se pierda en el Tiempo.

Ahora Somos Todos Nosotros los que debemos aunar criterios y hacernos fuerte, para lograr que Nuestro Pueblo crezca y se transforme en Tierra de oportunidades para las futuras generaciones.

Ahora Somos Nosotros………Ahora Somos Pueblo!!!!!.

 

Vecinos de Cañadón Seco

Cañadón Seco nace un 26 de junio de 1944 como paraje petrolero… Hoy, toma autonomía propia transformándose en La Comisión de Fomento Cañadón Seco.

Como hijo nativo de este suelo, a todos los hombres y mujeres que nacimos en el, a las generaciones futuras que habitaran esta tierra, a todos los vecinos que luchan día a día por el crecimiento y engrandecimiento de nuestra provincia, llego con un fraternal saludo augurando éxitos y buenaventura en esta nueva etapa que le toca vivir a este pueblo, comprometiéndome fehacientemente en apoyarlos incondicionalmente.