NUESTRO SINDICATO

PARTE DE NUESTRA HISTORIA…

COMISION NORMALIZADORA TRANSITORIA

Noviembre 2008

INTEGRANTES:

RUBEN BASSI (FEDERACION)
RAUL MUTTI (TGS)
ILDEFONSO DELGADO DE LUELMO (TGS)
WALTER RUBILAR (TGS)
MAURICIO RUIZ (CAMUZZI)
EDUARDO LEIVA (TGS)

Delegado Normalizador FETINGRA. Ruben Bassi

Compañeros:
Quiero primeramente saludar a todos mediante este blog y agradecer a Dios, la guía en el camino de la normalización institucional de nuestro sindicato. Para todos importante; que lo será aun mas en la medida que lo fortalezcamos con acciones leales, conducentes; y especialmente, con participación, propuestas y ganas de crecer. No me cabe ninguna duda que este es otro capítulo en la historia de nuestro gremio, Lleno de esperanza con la participación de personas buenas que conocía y conozco gracias a este hermoso emprendimiento y que son integrantes de la Lista Unidad Azul y Blanca.

En el día de hoy participe conjuntamente con los Secretarios Generales de los Gremios de la industria del gas de: La plata ( Compañero Pereyra); Capital (Compañero Gabriel Yasky); Bahía Blanca ( Compañero Paiolo) (y los abogados de la Federación y el Sindicato la Plata) en la reunión pautada hace dos días con la Vice-ministra de trabajo Noemí RIAL, en virtud y a raíz de la nota presentada oportunamente al ministerio de trabajo y a distintos organismos gubernamentales (VER DOCUMENTO ADJUNTO), por el conjunto de los Gremios de la Industria del Gas con jurisdicción en Camuzzi y la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas de la república Argentina.

La unidad de criterio demostrada en la reunión; y las justas palabras de todos los compañeros sin distinción, detallándole y ratificándole lo escrito con detalles a la Vice-Ministra interiorizándola del estado de situación de la Empresa Camuzzi no solo en el tema salarial, sino también en el operativo y las condiciones generales de trabajo, fueron claras y contundentes. Se le informo a la Funcionaria, que esa misma nota fue presentada al Ministerio de Planificación, al Enargas, Al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a la Cámara de Diputados y que próximamente se haría extensivo a las autoridades de las Provincias del Chubut, Santa Cruz, Río Negro, y Tierra del Fuego.

Tomado conocimiento del tema, la funcionaria nos manifestó estar dispuesta a dar curso a nuestro informe a las autoridades del Ministerio de Planificación (Arq. Julio De Vido), y concretar una reunión con la empresa en ese marco.

Mauricio Ruiz (CAMUZZI/Pto San Julian), Ruben Bassi (FEDERACION/Normalizador), Pocho Leiva ( TGS/Pbuena), Horacio Correa (CAMUZZI/Rio Grande), Ariel Tello (CAMUZZI/Ushuaia), Ildelfonso Delgado (TGS/Pto San Julian)

Mientras tanto La empresa continúa sin dar respuesta a nuestros reclamos. Esta postura es coincidente con las de otras empresas de nuestra Industria de distintas regiones. En el norte (TGN – y distribuidoras) están con paros programados a partir del 18 (con seguras conciliaciones), nuestros sindicatos de esa zona, están negociando sumas fijas con las empresas, y ese parece ser el hilo conductor en todas las negociaciones en general en distintos gremios de distintas actividades.

POR LO VISTO SERÁ UN ARDUO CAMINO DE NEGOCIACIÓN. Esto no implica claudicar ante posturas cerradas. Sí debe quedar claro, que es necesario el tratamiento de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo ajustándolo a los cambios profundos producidos desde la firma del último que data de 1996, como así también un aumento salarial que creemos necesario y justo.

La incertidumbre creada por el fantasma de los despidos a nivel general de acuerdo a lo informado insistentemente por los medios de comunicación en todo el país, sumado a la situación inestable de la economía local e internacional, no es el mejor marco de referencia para negociar un aumento de salario. Esto queda claro al observar que la gran mayoría de los gremios no firmo todavía ningún acuerdo en % de aumento y que todas las empresas del país sin distinción están pidiendo tiempo esbozando posibilidades de sumas fijas. Como le manifestamos a la Vice-Ministra no es nuestra intención crear un estado de malestar con paros y movilizaciones. Nuestros problemas son concretos y urgentes y no están atados a ninguna especulación política. Pero sí, no estamos de acuerdo en que las empresas se amparen en esta situación pudiendo dar soluciones inmediatas, creando problemas para quedar en un callejón sin salida.

Falta comenzar la negociación formal con la Empresa TGS y espero, que los primeros días de la próxima semana tengamos una respuesta concreta a los reiterados pedidos efectuados, la de esta semana fue postergada por la Empresa.

Mientras tanto, se concretará una pronta reunión de todos los gremios, con Federación, que involucran a ambas empresa, para coordinar una acción en conjunto. Esto quedo planteado luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

Hechos acaecidos en Planta Faro Vírgenes y Barda las Vegas (TGS).

La semana pasada dos grupos de distintos gremios de petroleros privados “tomaron” las instalaciones de esos sectores causando destrozos y por lo trascendido agrediéndose mutuamente a palos, reclamando para si, la afiliación de los trabajadores (que pertenecen históricamente a la Industria del Gas). De esto está al tanto el gobierno nacional.

Si esta es la manera en que un gremio hermano “beneficiado por mejores remuneraciones dado la rentabilidad de sus empresas” (me parece bueno que ganen bien), cree tener derecho para meterse donde se le plazca, pues entonces estamos escribiendo convenios y leyes al reverendo pedo. De todas formas y de acuerdo a lo que conversé con el compañero Secretario General de Petroleros Privados (Marcelo Turcheti) respecto a este tema, debe dirimirse esta cuestión en el ámbito del ministerio y la justicia.

La prepotencia es efímera, y como dijo alguien “la fuerza es el derecho de las bestias” “la organización vence al tiempo”.

Quiero mencionar también que nuestro Compañero Raúl MUTTI visito junto a Walter RUBILAR personalmente los sectores involucrados días antes del hecho descrito y converso con los compañeros anunciándoles que en muy pocos días se realizará la elección de autoridades del Gremio. Llevándose consigo la situación particular que los compañeros de esos sectores están viviendo y que fuera planteada a la empresa en reiteradas oportunidades. Próximamente iremos nuevamente.

Por ultimo, es cierto que a través de los años se han acumulado situaciones de precariedad generando una demanda contenida que debemos resolver. Solo les pido, ni siquiera paciencia, más bien un poco de sentido común… a las empresas, claro.
Los trabajadores entendemos. Pero no comemos vidrio. Tenemos derechos constitucionales que nos amparan.

Rubén Bassi
Sindicato T. G Patagonia Sur
Delegado Normalizador


Gracias

A la FEDERACION ARGENTINA DE GAS.
A RUBEN BASSI.
A la COMISION NORMALIZADORA.
A la CONDUCCION DE LA LISYA AZUL Y BLANCA, AGRUPACION AONIKEN.

A LOS COMPAÑEROS DE LA INDUSTRIA DEL GAS desde Rio Negro hasta Tierra del Fuego.

Secretario General: Raúl MUTTI
Secretario Adjunto: Idelfonso DELGADO
Secretario Gremial: Horacio CORREA
Secretario Tesorero: Mauricio Alejandro RUIZ
Pro Secretario Tesorero: Eduardo Rubén LEIVA
Secretario de Actas y Prensa: Silvio PRYTZ-NILSSON
Secretario de Organización: José Manuel GEORGION
Secretario de Acción Social Raúl Simón BORDON
VOCAL TITULAR 1 – Rubén BASSI
VOCAL TITULAR 2- Alejandro Darío VILLARROEL
VOCAL TITULAR 3- Fabián Marcelo LAURELIS
VOCAL SUPLENTE 1- Cristian CRETTON
VOCAL SUPLENTE 2- Fernando David ROMERO
VOCAL SUPLENTE 3- Ricardo Wilde BIANCHI

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
TITULAR 1: Lorena Fernanda PASTRANA
TITULAR 2: Francisco Horacio MEDINA
TITULAR 3: Gabriel GARCIA
Suplente 1: José Francisco PAILLAN
Suplente 2 Walter RUBILAR
Suplente 3: Emilio ALTAMIRANO

SOMOS LO QUE HACEMOS