covid-19Notas

La OMS lleva la información de la COVID-19 a millones a través de WhatsApp, ahora en español

Envíe la palabra “hola” al +41 22 501 76 90 para comenzar la conversación

Ginebra, 27 de marzo de 2020 (OPS/OMS) – Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está lanzando la versión en español de un servicio de mensajería con WhatsApp y Facebook para mantener a las personas informadas y protegidas del coronavirus.

Simplemente hay que enviar la palabra “hola” al +41 22 501 76 90 para iniciar la conversación y abrir un menú de opciones que pueden ayudar a responder las preguntas sobre la COVID-19.

Este servicio de mensajería fácil de usar tiene el potencial de llegar a 2 mil millones de personas en todo el mundo y le permite a la OMS poner información directamente en manos de las personas que la necesitan.

Desde líderes gubernamentales hasta trabajadores de la salud y familiares y amigos, este servicio de mensajería proporcionará las últimas noticias e información sobre el coronavirus, incluidos detalles sobre los síntomas y cómo las personas pueden protegerse a sí mismas y a los demás. También proporciona los últimos informes de situación y números en tiempo real para ayudar a los tomadores de decisiones de los gobiernos a proteger la salud de sus poblaciones.

Esta alerta de salud de la OMS se desarrolló en colaboración con Praekelt.Org, utilizando la tecnología Turn machine learning. Fue lanzada primero en inglés el 20 de marzo de 2020.

covid 19 oms whatsapp

Detalles Última actualización: 27 Marzo 2020
Histórico de noticias nacionales | Noticias de prensa OPS Sede Central

Protocolos que impone la Organización Mundial de la Salud.

Sintomas del COVID19

Los secretos del mapa mundial del coronavirus: qué dice el médico argentino que trabaja en el hospital donde se desarrolló

La captura del mapa interactivo universal sobre los datos de contagios de coronavirus en todo el mundo, confeccionado por la Universidad Johns Hopkins

Todo comenzó como una aplicación de referencia para las comunidades científica y médica. Sin embargo, en dos meses se terminó convirtiendo en una suerte de la primera biblia de la pandemia del coronavirus.

El mapa universal de contagios de Covid-19 de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, EEUU, se consolidó como la máxima referencia de datos de la enfermedad. En la actualidad recibe un promedio de 1.500 millones de visitas por día y sus datos son utilizados por los Gobiernos, los centros de investigación médica más prestigiosos y hasta cualquier ciudadano común que disponga de acceso a internet.

El mapa universal fue creado en el transcurso de los meses de de diciembre de 2019 y enero de 2020 gracias a un trabajo conjunto entre especialistas del departamento de biotecnología y representantes del hospital de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

La autora del proyecto es la científica Lauren Gardner, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad y codirectora de la rama del Centro de Sistemas Científicos e Ingeniería de la misma entidad.

El médico argentino Oscar Cingolani trabaja en el mismo hospital donde se desarrolló el mapa universal del coronavirus

El mapa salió a la luz el 22 de enero. En su momento, la aplicación fue enviada de manera exclusiva a autoridades locales de Salud Pública de EEUU e investigadores, pero enseguida el servicio se encontró a disposición de cualquier persona alrededor del Mundo.

El éxito de tráfico del mapa universal creció casi proporcionalmente con las noticias y las evoluciones de contagios y muertes a causa del Covid-19. Durante la última semana de enero, la aplicación promediaba unas 200 millones de visitas por día, mientras que en los últimos días de marzo alcanzaron los 1.500 millones de requerimientos de información.

Con un equipo de trabajo de decenas de personas distribuidos en varios turnos para ofrecer actualizaciones durante las 24 horas, el mapa universal permite conocer de manera global y regional los datos oficiales que maneja cada país respecto a su situación con el coronavirus.

Oscar Cingolani es un cardiólogo argentino que en la actualidad se desenvuelve como director asociado de la Unidad Coronaria de Cuidados Críticos del hospital Johns Hopkins y como profesor de la escuela de medicina de la misma entidad.

Lo más destacable del mapa es que ofrece datos absolutamente confiables. Todas las cifras que se emplean en la aplicación son obtenidas desde la CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) de EEUU y de las carteras de salud de todas partes del mundo. Esto no solo le sirve a la comunidad mundial sino también a algunos especialistas para analizar patrones y evoluciones de los contagios”, explicó Cingolani.

Precísamente, el mapa universal se nutre de datos proveídos por la CDC, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, la Comisión Nacional de Salud Pública de China y los Departamentos gubernamentales de salud de países de todo el mundo.

En la Argentina, Cingolani se recibió en la Universidad Nacional de La Plata y ejerció durante años en el centro médico CEMIC, en la Ciudad de Buenos Aires (Keith Weller/)

El cardiólogo, recibido en el Colegio Nacional de Medicina de La Plata y ex rector de internación del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), advirtió que entre los especialistas se cotejan constantemente los extremos de los casos de cada país.

Cingolani es uno de los tantos expertos de la salud argentinos residentes en el exterior que celebró las medidas de cuarentena establecidas por el gobierno de Alberto Fernández en el país, aún cuando se registraban oficialmente apenas decenas de casos positivos.

“Es una situación muy compleja la de Argentina y se precisarán de diferentes análisis para tomar las decisiones. Pero creo que estamos ante un escenario histórico, dinámico y que hasta el momento no sabemos cuándo se va a terminar. Posiblemente ocurra como en la época de la Segunda Guerra Mundial, que cada comercio tendrá que empezar a adaptarse a la situación mundial, como cuando General Motors empezó a fabricar armas y las empresas textiles comenzaron con la producción de insumos médicos”, reflexionó el argentino.

STIGas Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.