Camuzzi

“SEGURIDAD COMO VALOR”

Seguridad Como un Valor entre Todos

Referentes de Seguridad

Con la presencia de los Coordinadores Regionales y los multiplicadores de las distintas U.N de la Empresa Camuzzi, se están llevando adelante las reuniones de seguridad en el trabajo. Nuestra entidad gremial estuvo presente con la presencia de nuestro Sec. General, Cro. Horacio Correa, quien participo del programa de capacitación realizado por la Empresa.

Durante los días 20 y 24 de septiembre, se llevó a cabo en la Unidad de Negocio Tierra Del Fuego la presentación del programa «LA SEGURIDAD COMO VALOR».

Donde se contó con una gran cantidad de Cros que participaron de la reunión. Gracias a los asistentes por la predisposición y la responsabilidad por asumir el CAMBIO CULTURAL que nos permitirá realizar un trabajo con mayor seguridad.

Nuestros seres queridos nos esperan…

                                                                   ¡Volvamos sanos a casa!

La seguridad como valor significa BIENESTAR, SALUD Y VIDA FELIZ

Las empresas pueden concebir la seguridad como el simple cumplimiento de normas o evitación de accidentes, o también como eventos asociados a lo fortuito.

Sin embargo, existe una manera más adecuada de abordar la SEGURIDAD: Cuando la empresa promueve en su personal la participación en la solución de problemas y en la toma de decisiones, permitiendo que los equipos de trabajo establezcan sus propias metas de mejoramiento. De este modo, ellos podrán concebir la seguridad como un valor, como una necesidad de la persona de garantizar su integridad física, psicológica y de alcanzar el bienestar y la felicidad.

La concepción de SEGURIDAD que demandan los nuevos contextos laborales está basada en la anticipación, la evaluación de los riesgos y en el análisis de las consecuencias, más allá del sólo cumplimiento de las normas.

Dentro de estos entornos son importantes también los efectos de los comportamientos sobre la seguridad de los compañeros de trabajo, la comunidad y el ambiente en general. El trabajador que quiere alcanzar las metas personales y familiares y laborales, necesita estar sano y eso sólo lo logra si se comporta de manera segura.

La seguridad como valor significa BIENESTAR, SALUD Y VIDA FELIZ.  Forma parte de la necesidad interior de seguridad personal (física, sicológica, material y espiritual) y la de los demás, en el hogar y en el trabajo, pues se es consciente de que lo que está finalmente en juego es la vida y la seguridad de la familia.  Esta es la visión de seguridad de mayor alcance, es decir, LA SEGURIDAD COMO UN VALOR DEL MÁS ALTO RANGO!!

Una persona que se caracteriza por tener una gran AUTOESTIMA y un gran AMOR por sí mismo, por su FAMILIA y la gente que le rodea; sabe que para comportarse con seguridad  no necesita de unas normas que se lo estén recordando o de un supervisor que le esté vigilando.

El autocuidado implica asumir la responsabilidad de escoger estilos de vida y de trabajo saludables, en la medida de las propias limitaciones y posibilidades.

Una persona que practica el autocuidado es aquella que se percibe como un ser valioso en su condición de ser humano y que está en capacidad de construir su propio proyecto de vida.  En su ambiente laboral, personal y familiar, piensa en soluciones que lo benefician tanto a él como a sus compañeros.


LA SEGURIDAD

La seguridad es la disciplina que se ocupa de Prevenir la ocurrencia de los accidentes de trabajo.

Los Accidentes se producen, porque coinciden en tiempo y lugar Condiciones Inseguras con Actos Inseguros, pudiendo estar presente un Factor que llamamos Contribuyente y que actúa como catalizador de ambos a favor del accidente.

Una Condición Insegura es aquella causa imputable a la maquinaria, equipo, etc, cuya presencia hace que ocurra el accidente.

Un Acto Inseguro, es aquella causa por la cual el accidente se produce por un error humano, consciente o no.

Sin que se piense que son todos, daremos a continuación una lista de ambos para dar una idea más concreta del concepto de Condición y Acto Inseguro.

CONDICION INSEGURA

Orden y Limpieza deficiente en el lugar de trabajo

Protecciones y resguardos inadecuados o inexistentes

Herramientas, equipos o materiales defectuosos

Espacios limitados

Sistemas de advertencias insuficientes o inexistentes

Iluminación excesiva o insuficiente

ACTO INSEGURO

Adoptar una posición inadecuada para hacer una tarea

Levantar objetos de manera incorrecta

Instalar o almacenar cargas de manera inadecuada

Hacer bromas en el trabajo

Trabajar bajo el efecto del alcohol y/o drogas

El Factor Contribuyente, es un factor agravante, consciente o no, agradable o no, que confluye a que el accidente posea una mayor probabilidad de ocurrencia.

LOS RIESGOS

Los riesgos que encontramos en diferentes actividades laborales son:

Eléctricos (Contactos directos o indirectos y por electricidad estática).

Mecánicos (Caída desde altura, caídas a nivel, caídas de objetos, atrapamientos, golpes o choques por objetos, cortes con objetos, proyecciones con objetos, pisadas sobre objetos).

Incendios (Por sólidos, por líquidos, incendio de gases, eléctricos o combinados y explosiones).

Otros Tipos (Quemaduras por contacto, contacto con sustancias, ingestión de sustancias, presiones anormales, atropellamiento por animales, mordedura de animales, choque de vehículos, atropellamiento de vehículos, agresión por armas).

Por supuesto en algunas actividades específicas pueden aparecer riesgos que no han sido mencionados aquí.

STIGas Patagonia Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.