Notas

CONGRESO NACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL GAS

INFORME SOBRE EL CONGRESO NACIONAL DE SINDICATOS DEL GAS

CONTENIDOS DEL CONGRESO:

SITUACIÓN COMPAÑEROS DESPEDIDOS EN SPIGAS CUYO/ECOGAS

CONVENIO MARCO PARA LA ACTIVIDAD

AGENDA NACIONAL: PRECARIZACIÓN LABORAL EN LAS EMPRESAS

DISEÑO DE POLÍTICAS GREMIALES

SECRETARIA DE LA MUJER

UNIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES.

Cros. Se informa el desarrollo del congreso nacional de sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras de la industria del gas natural en la republica argentina, realizado el pasado 5 de diciembre de 2019.

El congreso conto con una masiva participación del secretariado nacional. Con la presencia de secretarios generales  de las distintas regiones representativas del país., la presencia del secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria  del Gas Natural de la República Argentina, Compañero Guillermo Mangone conjuntamente con el compañero Gerardo Ponce, Secretario General del SPIGas Cuyo, abrió la agenda agradeciendo a los compañeros y compañeras, la presencia en el plenario.

Tras horas de debate fraterno donde cada uno de los compañero/as contó cómo se vive esta situación en sus provincias y regiones, se realizaron propuestas para avanzar en la resolución de estos conflictos. Se decidió mantener una sesión permanente con articulación nacional de cara a la construcción de un nuevo congreso nacional para la primera quincena de marzo., qué estoy seguro, reforzara la participación con todas las organizaciones.

  1. La agenda de trabajo conto el reconocimiento y la activa  participación de la secretaria de la Mujer en las organizaciones sindicales, donde no solo se plantearon temas orientados a abordar la problemática de la violencia laboral contra las mujeres sino también, proponer la implementación de medidas para proteger a las trabajadoras en situación de violencia.
  1. Llamo a incluir y abrazar a sindicatos hermanos no federados a sumarse a esta lucha en la que necesariamente debemos estar en el consenso de  todas las organizaciones gremiales. 
  2. Despidos en Córdoba 12 compañeros, la secretaria de trabajo decreto la conciliación, retrotrayendo la medida empresarial. Ante esta medida injusta y arbitraria los sindicatos en su conjunto nos solidarizamos con lo/as trabajadores despedido/as y nos declaramos en estado de asamblea y alerta permanente hasta revertir este atropello.
  3. Precarización de los trabajadores y trabajadoras de los call centers. condiciones de trabajo en términos de rutinización, flexibilización y explotación de las capacidades físicas, mentales y psíquicas de los trabajadores.
  1. El llamado a la unidad del conjunto ha logrado el cumplimiento de muchos objetivos propuestos y la posibilidad cierta de alcanzar otros, entre ellos la recuperación salarial, el cumplimiento pleno por parte de las empresas de los convenios colectivos de trabajo, la defensa de las fuentes de trabajo, la precarización laboral y el  fortalecimiento de las acciones gremiales.
  2. fortalecimiento del sentimiento de pertenencia   e identificación con la organización sindical, la formación sindical, la capacitación laboral y una mayor y mejor participación de todas las organizaciones gremiales, que representan al universo de trabajadores de la Industria gasífera
  3. Fortalecer el papel de las relaciones laborales y la negociación colectiva en la digitalización de los sectores de las empresas., adaptando los esquemas tradicionales de acción sindical a las nuevas realidades del trabajo.

El entorno del trabajo ya se está transformando, con importantes implicaciones para la evolución de las tareas en los procesos laborales, la oferta y la demanda, la estructura del empleo, y modificando sensiblemente los conocimientos y habilidades requeridas.

La relación entre innovación tecnológica y ocupación es bastante compleja, porque sus efectos parecen positivos cuando repercuten en la producción de productos innovadores, porque crean nuevos mercados, nueva demanda y, por tanto, más empleos.

Pero cuando la tecnología mejora los procesos, el impacto sobre la ocupación tiende a ser negativo, ya que permite producir la misma cantidad con menos trabajo.

En este sentido, se plantea reforzar la participación sindical con el objetivo de impulsar una transición justa a la digitalización, que favorezca una transformación inclusiva en términos de empleo y condiciones de trabajo, y contribuya a prevenir y mitigar los riesgos de segmentación y exclusión social.

 Para ello, se proponen tres ejes centrales de intervención:

1. Fortalecer el papel de las relaciones laborales y la negociación colectiva en la digitalización de los sectores de las  empresas.

2. Adaptar los esquemas tradicionales de acción sindical a las nuevas realidades del trabajo.

3. Impulsar a través del diálogo social tripartito marcos normativos adecuados y políticas de apoyo para las trabajadoras y trabajadores.

__________________________________________________________________

Nuestra organización requiere de acciones que permitan empezar a superar los problemas y enfrentar los retos de la nueva situación nacional.

__________________________________________________________________

 El congreso federativo es el escenario ideal para diseñar políticas gremiales para el periodo que se avecina. Para lograrlo, requiere la participación de todos sus afiliados y hacer el máximo esfuerzo de organización, a fin de salir del mismo con los acuerdos que fortalezcan su acción en los ámbitos laborales, de políticas energéticas y de organización interna, así como un proyecto de política sindical acorde a la situación del país.

Todos los trabajos de este congreso buscan la unidad y fortalecimiento de las organizaciones.

LA DESIDIA A DERIVADO EN INSUFICIENTE PARTICIPACIÓN DE LAS BASES EN LA VIDA SINDICAL, AUSENCIA DE PROYECTOS Y PERDIDA DE EFECTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS INTERESE LOS TRABAJADORES.

El congreso ofreció una buena oportunidad de conocer los problemas y los esfuerzos puestos ya en marcha para enfrentarlos. No tengo dudas que  futuros encuentros de esta naturaleza van a fomentar un mayor interés y participación por parte de quienes pugnan por encontrar las alternativas más viables en la resolución de los problemas de los trabajadore/as del gas.

STIGas Patagonia Sur





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.