Notas

Entrevista al Cro. Alberto Morel

COMPAÑERO: Alberto Morel
LUGAR DE TRABAJO: Planta Bosque Petrificado. TGS

STIGAS – Alberto, como fue tu ingreso a Gas del Estado, en qué año ?
Mi ingreso fue en el año 1974, en planta Garayalde, me enteré que necesitaban personal y me presenté, en esos momentos trabajaba en OEA ( operaciones Especiales Argentinas )
STIGAS – En qué lugar empezaste a trabajar en la empresa?
En Planta Garayalde
STIGAS – Cuáles eran tus expectativas al comienzo?
Para ese entonces, pretendía progresar y quedarme todo el tiempo que fuera necesario.
STIGAS – Cómo transcurrieron esos primeros años dentro de la empresa?
Aprendiendo mucho, estudiando circuitos, mirando planos, aprendiendo lo que era una turbina y cómo manejarla, éramos todos muy jóvenes, yo tenía 19 años.
STIGAS – Que anécdota nos podes comentar de aquellos años de ingreso a Gas del Estado
Anécdotas tengo muchísimas, …algunas no se pueden contar…pero tengo una …..teníamos un compañero muy miedoso…hacía turno….siempre que estaba de noche, miraba para atrás para ver que nadie lo siguiera….ya habíamos tomado cuenta de su costumbre…..un día, cuando estaba de noche, decidimos convertirnos en «fantasma», y, cuando fue a tomar presiones, para ese entonces se usaba la balanza de peso muerto, nos aparecimos sigilosamente cubiertos de blancas sábanas….al darse vuelta nos vió y salió corriendo desencajado, al borde del infarto…..este era un compañero con gran sobrepeso…..dejamos pasar unos minutos y nos aparecimos en la sala de control, donde había encontrado refugio……al verlo, los asustados fuimos nosotros!!!, nos hizo poner nuestra palma de manos sobre su corazón….realmente las pulsaciones eran tan seguidas…parecía que venía de una maratón!!!!, en ese momento nos dimos cuenta que estuvimos a punto de matar a un compañero!!!
STIGAS – Hay algo que quieras resaltar de todos esos años?
Que estoy a punto de jubilarme y que se me vienen todos estos recuerdos hermosos, que siempre tuve compañeros increíbles, siempre nos reímos mucho….los recuerdo a todos como si fuera hoy!!

STIGAS – Como funcionaba el sector en donde trabajaba en aquellos tiempos?
Siempre en el 4 X 4, con un jefe y un segundo jefe, con dos turnos de 10 personas c/u, cada especialidad cubierta por una persona….eran otros tiempos, nos llevábamos muy bien….el sistema te lleva a estar 4 días completos compartiendo con tus compañeros!!
STIGAS – Como era el trato de relaciones humanas en aquella época?
Las relaciones humanas, interpersonales, siempre fueron y serán complicadas, pero te obligan al ejercicio constante de comprender al otro, y de saber que vos también tenés lo tuyo….siempre hay solución para los problemas….hay que negociar!!!, que nadie sienta que ha perdido sin ganar algo!!
STIGAS – Que diferencia encuentra entre aquella época y ahora?
Muchas, otro país, otro contexto, otra tecnología…muchas cosas han mejorado, como el teme comunicacional, otras eran mejor antes, Gas Del Estado fue una empresa que se metió en el corazón de las personas, se podría haber mejorado sin privatizar…pero no era esa la idea, podríamos haber manejado presupuestos nosotros, pero alguien no quería, no era esa la idea…..la empresa estaba intervenida, y el interventor era un coronel que llegaba a las 10 de la mañana a Alsina 1123 en un Falcon con guardaespaldas……eran otros tiempos….pero fue bueno vivirlos…..hoy son un cacho de historia!!
STIGAS – Como fue la transferencia de ser un trabajador estatal a ser un trabajador del sector privado?
Con mucha sorpresa, con miedo, sentías que al otro día podías no estar, venía una persona a verte, que se decía que venía a «hacer limpieza»…un futuro gerente o director…no sabíamos muy bien…fue muy tortuoso, sabíamos que nos iban a necesitar…el tema era la cantidad…ahí muchos se dieron cuenta que cuanto más sabias, más seguro podías estar…..fue complicado!!!, yo venía de una empresa privada, sabía cómo era, eso me daba un plus!!

STIGAS – Que espera para el futuro?
Se, que desde TGS se han hecho las cosas muy bien, respecto de la operación de los gasoductos, pero espero que en el futuro, el gas sea manejado desde un estado responsable, criteriosamente, orientado también hacia lo social…..como antes, pero mucho mejor!!
STIGAS – Estas conforme con el Sindicato y la representación que tiene?
Si, desde luego que estoy conforme, sabiendo que no se trata de un sindicato extremadamente fuerte, pero también se que eso depende de sus afiliados y de su participación. Pretendo un sindicato con propuestas inteligentes, estudioso, asesorado.
Muchas gracias Compañero Alberto..!

Solicitamos a los entrevistados aportar datos fotográficos para enriquecer de valor histórico la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.