Notas

Nuestro comienzo

La creación de la Dirección Nacional de Gas del Estado, un 5 de marzo de 1945, hace ya 62 años, marcó no solo la fecha para celebrar el Día del Gas, marcó la mística y la personalidad de una empresa que se convirtió en bandera. En 1945 gracias al ingeniero Julio Canessa, hombre visionario e inclaudicable luchador, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, comenzó a instalar redes de captación de gas en sus yacimientos, dando lugar de esta manera a la creación de la Dirección Nacional de Gas del Estado. Con la fusión del Departamento Gas de YPF, la nacionalizada compañía inglesa Primitiva de Gas y otras, formó una empresa monolítica, de honda conciencia laboral, que logró altos porcentajes productivos.
Gas del Estado S.E.
La Dirección Nacional de Gas construyó el gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires, de 1605 kilómetros de longitud, que fue terminado en 1949. Esa obra permitió que todas las clases sociales de la ciudad de Buenos Aires pudieran acceder al servicio, amén de que se logra reducir la importación de carbón de piedra y reemplazar otros combustibles más caros como el kerosén, la leña y el carbón vegetal. El estudio recuerda que durante esa época YPF tenía el monopolio de los yacimientos de hidrocarburos y era responsable de construir las redes de captación de gas y estaba obligado a ceder el gas a la empresa Gas del Estado. La naciente empresa tenía el monopolio del transporte y distribución de gas. Al descubrirse gas en los yacimientos de Salta se construye el gasoducto de Campo Durán a Buenos Aires; posteriormente se realiza una conexión desde los campos de gas de Bolivia hasta este gasoducto, lo que permite importar gas desde este país.
El Yacimiento
Cuando se descubrió el Yacimiento de Loma de La Lata, se construyeron los gasoductos NeuBA I y II, de Neuquén a Buenos Aires y el gasoducto Centro Oeste, de Neuquén a Mendoza y luego hacia el Este hasta San Jerónimo en Santa Fe, donde se une al Duran Buenos Aires. Esta red de gasoductos troncales, junto con una extensa red de gasoductos secundarios, puso el gas natural al alcance de la mayoría de los centros poblados del país. Las tarifas eran fijadas por la Secretaría de Energía, que no necesariamente tenían que reflejar los costos reales, ya que de lo que se trataba era de que la gran mayoría de la población tuviera acceso tanto al gas de garrafa como al gas natural. El 26 de marzo de 1992, Gas del Estado, bajo la presión del Banco Mundial y por medio de la traición de políticos y sindicalistas, convertidos en empresarios del neoliberalismo, fue privatizada. La Empresa fue partida en nueve distribuidoras y dos transportadoras. Se nombraron decenas de nuevas gerencias; se constituyeron tantos directorios como empresas surgieron y miles de trabajadores quedaron en la calle. A quince años de estos sucesos, la mitad de la población argentina no recibe gas por redes, y el gas envasado en garrafas, todos los inviernos, escasea entre los más pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.