covid -19NotasPrevencion

SECUELAS FISICAS DEL CORONAVIRUS

Fatiga, pérdida de memoria inmediata, incapacidad para concentrarse y secuelas respiratorias entre las consecuencias a largo plazo de los efectos del virus SARS-CoV-2

La pandemia COVID-19 no solo están dejando importantes aprendizajes sobre prevención en la gestión de enfermedades infecciosas, en la gestión sanitaria o en la gestión empresarial además de modificar de forma sensible las relaciones sociales. De hecho, una de las cuestiones de las que se comienza a hablar a nivel sanitario y laboral es de los efectos laborales de las secuelas físicas del coronavirus.

A nivel laboral es muy importante conocer si las causas del contagio son de origen laboral – si se ha producido en el trabajo o en el transporte al trabajo-. De esta forma los expertos en medicina laboral pueden estudiar si es posible optar al reconocimiento de prestaciones bien por enfermedad o accidente de trabajo.

Aún no se conocen las consecuencias en los casos más leves pero a medio y largo plazo, aunque aún falta estudio e investigación médica al respecto, se ha descrito ya que más de la mitad de los pacientes que han necesitado ingreso hospitalario por el virus SARS-CoV-2 continúa presentado síntomas a los dos meses del inicio de la enfermedad.

Una de las escasas certezas, o al menos así se cree a nivel científico en la actualidad, es que la infección se desencadena por la unión de la proteína del virus a ECA2.  Esta se expresa altamente en el corazón, riñón y pulmones. En los casos más graves llega a provocar un daño multiorgánico –entre otros, en pulmones, páncreas, cerebro o vasos sanguíneos- y, con él, la muerte.

Secuelas físicas del coronavirus

Pulmones, corazón, hígado, riñones y páncreas son los órganos más afectados en los casos que han requerido hospitalización para superar la enfermedad por coronavirus.

Los pulmones son, en la mayor parte de los casos, el área más afectada por la enfermedad, según relata la información médica: reducción de la función pulmonar entre un 20% y un 30% -según han relatado en el Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita de Hong Kong-, falta de aliento persistente, dificultad para respirar, neumonía recurrente… y, sospecha de derivación a fibrosis pulmonar. Una patología sin cura que dificulta de manera muy acusada la más mínima actividad cotidiana empezando por la limitación de la respiración a un grado muy superficial. Esto provoca un rendimiento físico muy limitado.

Si, en efecto, un caso de COVID-19 deriva en fibrosis pulmonar, cuya progresión únicamente puede retrasarse si se detecta de forma precoz, implica una incapacidad laboral de carácter permanente total –IPT- en personas que desempeñan trabajos físicos. Los casos más graves podrían llevar a un diagnóstico de incapacidad laboral permanente para todo tipo de trabajo o gran invalidez. En esta situación la persona no puede realizar por sí misma ni las actividades básicas de la vida diaria como consecuencia de la enfermedad.

  • El sistema cardiovascular también muestra daño por coronavirus: el 20% de los pacientes recuperados de COVID-19 presenta daños permanentes el músculo cardíaco. Esta situación es revelada por los análisis que muestran un nivel alto de troponina –proteína globular que es un biomarcador de daño en el miocardio- en sangre.
  • Además, el 6% de los afectados presentan daño renal grave.
  • En el hígado se ha comprobado que puede haber insuficiencia hepática. Esto ocurre porque aumentan las enzimas hepáticas, bien como consecuencia de la infección viral o a causa de la fuerte medicación aplicada en el tratamiento.

Consecuencias psicológicas y psiquiátricas

Además, se apunta que puede haber daño neurológico y trastornos psicológicos o psiquiátricos como: ansiedad, duelos no resueltos, ataques de pánico, pérdida de concentración, pérdida de la memoria reciente, fobias e, incluso, trastorno por estrés postraumático.

Fuente:

NO PODEMOS RELAJARNOS, DEBEMOS CONTINUAR RESPETANDO LOS PROTOCOLOS Y LAS MEDIDAS SANITARIAS.

Hoy en día la preocupación de cada uno de nosotros es cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos, tenemos que aprender a convivir con este virus y que la única forma de combatirlo es respetando todos los protocolos, cuidándonos cada uno individualmente, a partir de ahí podemos tener buenos resultados.

“es importante que seamos conscientes de ello, que tenemos que seguir trabajando, que tenemos que seguir manteniendo el distanciamiento social, utilizando tapaboca, extremando la higiene personal, saliendo lo menos posible de nuestras casas y cumpliendo con todas las indicaciones. Si fallamos en este momento, si dejamos de hacer todo esto, corremos el gran riesgo de perder todo lo que alcanzamos hasta ahora”.

“Sin dudas que es una situación difícil, una situación compleja que a todos nos desgata y nos cansa. Hagamos un esfuerzo más sigamos juntos, desde el Sindicato Patagonia Sur estamos tratando de acompañar y apoyar a todos los que lo necesitan, pero no podemos estar al lado de cada uno para asegurarnos que cumple con las normas sanitarias y protocolos, por eso es fundamental que nos sigamos cuidando entre todos”.

Comisión Directiva:

Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural e Hidrogeno de la Patagonia Sur

Nuestras redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.