CGSSocialesTGS

1° de Junio: Día de la Provincia de Tierra del Fuego

Feliz dia de la Provincia!

Dia no laborable en el dia de la Provincia de Tierra del fuego.

Saludamos y felicitamos a todos los compañeros y compañeras de Tierra del Fuego en el dia de su Provincia.   Feliz dia para todos.!

El 1° de junio de 1991 se juró la Constitución Provincial, culminación del proceso de fundación de la provincia más joven de Argentina. Este lunes la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cumple 29 años de existencia, un proceso que se inició allá por 1954 y que culminó con la jura de la Constitución Provincial como punto originario de su autonomía institucional.

Si bien muchos tienden a confundir la sanción de la Ley Nacional Nº 23.775 aprobada por el Congreso Nacional el 26 de abril de 1990 como fecha de nacimiento de la provincia, no es hasta el 1 de junio de 1991 con la aprobación de la Constitución Provincial donde se establece definitivamente el marco institucional que determina el nacimiento de la nueva provincia.

Como recordáramos este proceso se inicio 5 de mayo de 1954, cuando la Diputada Nacional Esther Mercedes Fadul de Sobrino presentó un proyecto de ley en el que identificaba y delimitaba la Gobernación Marítima de Tierra Del Fuego atribuyéndole su jurisdicción sobre el sector antártico e islas del Sur Atlántico, determinando desde ese momento la intención de los fueguinos de concretar una provincia con alcances a todo el territorio adyacente.

Pero no fue hasta el 12 de octubre de 1984, que se vuelve a promover la provincialización y esta vez fue el mismísimo Presidente de la Nación Dn. Raúl Alfonsín, quien de visita en Ushuaia anunciaba que había dado instrucciones de comenzar el proceso de provincialización de Tierra del Fuego.

STIGas Patagonia Sur

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.