Notas

XXVIII CONGRESO EXTRAORDINARIO FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

CREACIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA INDUSTRIA DEL GAS

CREACIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA INDUSTRIA DEL GAS FUNDACIÓN “5 DE MARZO” – FETIGNRA

Días atrás en la ciudad de Buenos Aires y en casa de la entidad madre los trabajadores, se llevó adelante el XXVII Congreso extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina. Concurrieron al encuentro todas las entidades federadas que nuclean a los trabajadores en las distintas regiones de nuestro país.

El punto convocante del Congreso fue el desarrollo de una instancia Superadora de lo hasta aquí realizado en materia de Capacitación, como instrumento no sólo de protección de los intereses profesionales de los Trabajadores representados y su formación continua, sino para afrontar los cambios que plantea la innovación tecnológica, para la incorporación de más trabajadores al sector y para desarrollar nuevas competencias.

La industria del Gas Natural tendrá un rol aún más protagónico dentro de la matriz energética, no sólo en Argentina, sino en el mundo, por la calidad de sus reservas, por costos, y por ser más amigable con el medio ambiente. Indudablemente es la energía puente para los próximas décadas.

En ese marco, el Gremio tiene que ser protagonista, apoyándose en el camino ya trazado de Unidad de Todos los Sindicatos de la Industria del Gas, en una propuesta académica, y en una propuesta de Desarrollo del Servicio Público, como factores de transformación productiva del país.

CREACIÓN DEL INSTITUTO

El mayor status de la Actividad Gremial es que la Institución sea reconocida sectorialmente como un organismo idóneo para Desarrollar las Competencias, capacidades y saberes de los Trabajadores en Actividad o Potenciales de la Industria. En ese camino, y ante la construcción de los Gasoductos del Noreste Argentino, e inminente Transporte y Distribución de Gas Natural por redes, el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ha reconocido a esta Federación como la institución idónea para trazar los lineamientos en la Capacitación de los hombres y mujeres que desarrollarán la actividad en la Región. Es decir, que en el corto, mediano y largo plazo, las responsabilidades de esta Federación y los Sindicatos de Base adheridos, serán la de registrar a todos los Trabajadores que presten servicios inherentes a la Actividad del Gas; Desarrollar e Implementar todas las acciones formativas que tiendan a la Jerarquización de sus Competencias; Otorgar Certificaciones de idoneidad de Trabajo y Matriculas. Esa Empresa, esa iniciativa, tiene un carácter formal que no es otro que el de Instituto del Gas, bajo la órbita Federativa y con la participación zonal de cada uno de los Sindicatos de Base de esta Industria. A tal efecto, se han puesto en valor las instalaciones para llevar adelante la matriz educativa y el dictado de cursos para gasistas matriculados, y se han creado módulos de simulación de Instalaciones domiciliarias. Se han instruido más de veinte profesionales para el dictado de cursos en la Zona del Nea, cursos en etapa de finalización.”

En la actualidad la Federación dispone de un departamento de Educación que ha desarrollado las acciones de formación y desarrollo de gasistas domiciliarios en el marco de su programa de formalización de oficios del gas. A tales efectos realizó una profunda revisión de los diseños curriculares  tradicionales proponiendo una innovación en carga horaria y diseño didáctico para el Trayecto de Nivel III de la formación profesional el cual cuanta con 4 tramos: Auxiliar, Montador, gasista de 3ra y Gasista de 2da.  Dicha propuesta fue articulada con las siguientes universidades. Universidad nacional de Misiones, Universidad Nacional del Nordeste – Facultad de Ingeniería, para la coordinación académica y certificación en el Nea y posteriormente con la universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNsada) quien presentó el expediente ante la Secretaría de Políticas Universitarias a efectos de normalizar la certificación entregada. La cuestión de los trabajadores independientes expresa una problemática crítica por su tendencia a la informalización. La propuesta de la federación es disponer de una

plataforma que articule formación continua, innovación, usuarios, empresas proveedoras, empresas distribuidoras,  en la perspectiva del trabajo decente tal como definen los Objetivos del desarrollo sustentable y la OIT. La creación de un Instituto Universitario permite ampliar el horizonte formativo de la industria observando sus sectores críticos y promoviendo  mejores estrategias para la profesionalización y el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

En la actualidad la Federación dispone de un departamento de Educación que ha desarrollado las acciones de formación y desarrollo de gasistas domiciliarios en el marco de su programa de formalización de oficios del gas. A tales efectos realizó una profunda revisión de los diseños curriculares  tradicionales proponiendo una innovación en carga horaria y diseño didáctico para el Trayecto de Nivel III de la formación profesional el cual cuanta con 4 tramos: Auxiliar, Montador, gasista de 3ra y Gasista de 2da.  Dicha propuesta fue articulada con las siguientes universidades. Universidad nacional de Misiones, Universidad Nacional del Nordeste – Facultad de Ingeniería, para la coordinación académica y certificación en el Nea y posteriormente con la universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNsada) quien presentó el expediente ante la Secretaría de Políticas Universitarias a efectos de normalizar la certificación entregada. La cuestión de los trabajadores independientes expresa una problemática crítica por su tendencia a la informalización. La propuesta de la federación es disponer de una plataforma que articule formación continua, innovación, usuarios, empresas proveedoras, empresas distribuidoras, en la perspectiva del trabajo decente tal como definen los Objetivos del desarrollo sustentable y la OIT. La creación de un Instituto Universitario permite ampliar el horizonte formativo de la industria observando sus sectores críticos y promoviendo mejores estrategias para la profesionalización y el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

STIGas PatagoniaSur

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.