Camuzzi Gas del SurTransportadora de Gas del Sur

Feriado XL Para los compañero/as de Santa Cruz.!

Dia de la Provincia

Queremos saludar a todos los compañeros y compañeras trabajadores y Trabajadoras de las Empresas CGS y TGS, en el día de la Provincia de Santa Cruz. Especialmente a los Compañeros de la empresa Camuzzi, que a partir de gestiones realizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural e Hidrogeno de la Patagonia Sur, la Empresa reconoció esta fecha como día no laborable. Este derecho aplica para todos los trabajadores de la Empresa, y en todas las provincias Patagónicas, en su fecha de conmemoración.

Fuerte Abrazo. Feliz dia.!

Este mega feriado, se da porque en pocos días coinciden el día del Patrono de Santa Cruz, San Juan Bosco, el aniversario de la muerte del General José de San Martín, y se suma un feriado dispuesto a nivel nacional, para estimular la actividad turística.

Un detalle a tener en cuenta es que históricamente, el día del Patrono de Santa Cruz se celebraba el 31 de enero (fecha del fallecimiento del santo), pero en el 2014 a pedido del entonces obispo, Monseñor Miguel Ángel D´Annibale, se cambió la fecha de conmemoración al 16 de agosto, día del nacimiento de Don Bosco.De este modo, mediante un decreto de enero de 2015, se cambió lo normado en una ley provincial sancionada en 2006, que dejaba establecido el feriado oficial equiparándolo con uno nacional.

Biografía de San Juan Bosco

Ordenado en 1841 y preocupado por la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación, a partir de 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Estableció luego las bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres (a los que se formaba en diversos oficios y en la vida cristiana), se desarrollaron con rapidez gracias al impulso de uno de los grandes pedagogos del siglo XIX.

Además de su labor educadora y fundadora, San Juan Bosco publicó más de una cuarentena de libros teológicos y pedagógicos, entre los cuales cabe destacar El joven instruido, del que se llegaron a publicar más de cincuenta ediciones y un millón de ejemplares sólo en el siglo XIX. El propio santo se encargó también de compilar y editar los llamados Sueños de Don Bosco, un total de 159 sueños en ocasiones premonitorios que tuvo a lo largo de su vida, el primero de ellos a los nueve años de edad.

San Juan Bosco murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín. Durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a cuyo entierro acudieron más de trescientos mil fieles. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934; para su canonización se presentaron 650 milagros obrados por él. Su festividad se conmemora el día de su fallecimiento, el 31 de enero.

En 1841, ya sacerdote, es don José Cafasso, su confesor y padre espiritual, quien lo ayuda a ir al encuentro de los jóvenes más abandonados de Turín: los muchachos que pueblan la cárcel.

Recorre las calles de Turín descubriendo en el rostro de tantos chicos explotados por sus patrones, de tantos otros desocupados y abandonados a sí mismos, el llamado de Dios a ser padre, maestro y amigo. Desde su propia historia de orfandad y pobreza, releyendo los signos de la presencia tierna y fuerte de la paternidad divina en su vida, dará respuesta concreta a esa juventud pobre, abandonada, en peligro y peligrosa. Juanito se hará entonces Don Bosco, y Don Bosco será Casa, Patio, Escuela, Parroquia para sus jóvenes.

Desde los talleres y las aulas de Valdocco el Oratorio se expande a Francia y a España. Se hace misionero, y su Obra cruza el océano para llegar a América.

Fines turísticos
El calendario 2019 indica que el 17 de agosto, fecha del fallecimiento de San Martín, cae sábado, por lo que se habían generado dudas sobre si se corría o no el feriado.

En consecuencia, el Ministerio del Interior determinó que el sábado 17 sea un día feriado y que el lunes 19 sea un día no laborable con fines turísticos.

Pero hay que tener en cuenta que un día no laboral no es un día feriado, y que los empleados puedan gozar de ese día libre depende exclusivamente del empleador.

“El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”, precisa el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Y agrega: “En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”. Mientras que si decide que se trabaje- a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada.

STIGas Patagonia Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.