Transportadora de Gas del Sur

PICO TRUNCADO

Base Operaciones Pico Truncado

Viajamos a los sectores de trabajo de la Empresa Transportadora de Gas del Sur. La visita fue realizada por los compañeros Secretario Gremial Juan Giménez y Secretario General Adjunto Raul Bordon.

En esta ocasión visitaron a los compañeros de la Planta Compresora Garayalde y de la Base Pico Truncado.

Base Pico Truncado Santa Cruz. Empresa Transportadora de Gas del Sur. Fue un encuentro muy emotivo con los trabajadores de la Planta, cumplía, 25 Años de servicio en la Empresa al compañero Sergio Orellana, a quien en reconocimiento a su trayectoria laboral en la industria, el Sindicato de Trabajadores de Industria del Gas e Hidrogeno de la Patagonia Sur, hace entrega de un reloj destacando su cumplimiento y compromiso al servicio de la industria del Gas.

Los compañeros Secretarios de la entidad gremial, Raul y Juan, también hicieron entrega de un presente por el día de cumpleaños del compañero Sergio.

Felicitaciones Sergio!!

INFO DE LA CIUDAD.!

La ciudad de Pico Truncado, conocida también como la Capital del Gas y Capital Nacional Austral del Folklore, se encuentra ubicada en el Departamento Deseado, al norte de la provincia de Santa Cruz, a 60 km de del océano Atlántico y a 200 metros sobre el nivel del mar.

 

Este pueblo es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Santa Cruz. Se ubica sobre la estepa de la Patagonia, zona de gran aridez por los vientos provenientes del oeste.

Fue fundada cuando se instaló el ferrocarril de Puerto Deseado a Las Heras, como una de las estaciones más importantes, en el año 1910. Y oficialmente fue constituído en pueblo por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 11 de Julio de 1921. Hasta la época del descubrimiento del petróleo en la zona de Cañadón Seco, era un pueblito muy chico, con no más de quinientos habitantes, que vivían de la zona ganadera y del comercio a través del ferrocarril.

Allí existía solamente la escuela Nº 8 donde pasaron varias generaciones de estudiantes. Había un médico, rarísimo en esas épocas, que transmitió su sabiduría hasta una zona muy grande en la provincia, dado que concurrían pobladores para tratarse con él, desde lugares remotos. No había hospital y las internaciones se realizaban en los hoteles del lugar. Aún quedan algunos de estos edificios, como el hotel Argentino, que se conserva tal cual era en esas épocas, totalmente de chapa; y también se conservan los hoteles La Paz y El Condor, pero están modernizados.

Los hoteles eran los sitios donde se concentraban los pasajeros del ferrocarril y también oficiaban de iglesia cuando pasaba de tanto en tanto algún cura. Se realizaban casamientos, bautismos, bailes para las fiestas y hasta eran utilizados de funerarias. En el Hotel Argentino también funcionó un cine sonoro, todo un adelanto para la época.

Hoy Pico Truncado es una importante ciudad petrolera con vida propia y aporta riquezas de sus entrañas, como el gas que se envía a través del Gasoducto del Sur a Buenos Aires.

Cuenta con 16.000 habitantes, se encuentra ubicada a 2000 kilómetros de la Capital Federal (Buenos Aires), y a 850 de la capital de Santa cruz, Río Gallegos.

Entre algunos de los sitios se encuentran: Valle de Río Deseado y Sierras Blancas, entre muchos otros que permiten aventurarse en ricos paisajes naturales vírgenes patagónicos.

El objetivo principal es llegar hasta Sierras Blancas, un paisaje de cañadones con formas de colores, quebraduras formadas desde la tierra, cañadones surcados por el tiempo. Formas y colores para la imaginación sin límite. Diversos tipos de minerales forman cañadones de 30 metros de altura que realizan un recorrido de 3 kilómetros que nos invita a descubrir paso a paso, una vista inédita del paisaje infinito patagónico.

 

Pico Truncado Capital Nacional del Hidrógeno

Se trata del proyecto impulsado por el senador del Frente para la Victoria Pablo González, y avalado por el Poder Legislativo. Según expresa el texto, “en el marco de la Ley N° 26.123, se declaró de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía”.

Tras obtener tratamiento bicameral, fue sancionada la iniciativa llevada al recinto por el senador Pablo González para declarar a Pico Truncado como capital nacional de este importante elemento químico. El objetivo del proyecto fue reconocer los avances logrados en esa ciudad en materia de investigación y desarrollo de energías limpias y renovables.

Entre los considerandos se destaca que “el Poder Ejecutivo Nacional se ha comprometido a impulsar el desarrollo de la infraestructura necesaria para la producción a escala industrial del hidrógeno a partir del uso de fuentes renovables de energía”.

Declarada de Interés Nacional por el Senado argentino, Pico Truncado se convierte en referente nacional e internacional en cuanto a tareas de investigación técnico-científicas en materia de energía, en lo que respecta a la producción de hidrógeno. Su “Planta Experimental de Hidrógeno” se inaugura el 7 de diciembre del año 2005; a partir de ese entonces, la comunidad ve en esta fuente de energía un potencial futuro pos extracción de hidrocarburos.

Pico Truncado: Historia y leyendas

Historia

La población de esta parte de la Patagonia ha sido determinada por los arqueólogos e investigadores argentinos y extranjeros, a través de distintos hallazgos y estudios realizados en las Cuevas que circundan la actual población de Pico Truncado. Con su tarea, han llegado a determinar que si bien la Patagonia es actualmente el territorio nacional menos poblado, hace muchos años esta región contaba con diversas agrupaciones que la ocupaban y disfrutaban de otro escenario natural, modificado por las sucesivas contigencias climáticas y geológicas.
Piezas líticas halladas en los estratos de las distintas cuevas exploradas, han posibilitado determinar que los más lejanos habitantes de la región estuvieron allí hace 12.960 años, dejándonos muestras de su cultura, expresiones rupestres y la certeza de que este lugar era, hace unos 13.000 años un lugar con abundancia de agua y de pastizales, elementos que determinaron la llegada al sitio de gran cantidad y variedad de animales.
Recién en 1912 nace Pico Truncado como población tal cual la conoces ahora. En 1915, al decrecer la importancia de Caleta Olivia, la población se convierte en centro de atracción, estableciéndose familias de comerciantes y estancieros, y trabajadores del agro y ferrocarril, llegando a tal punto su crecimiento que en 1917 las oficinas públicas de Caleta son transladadas a Pico Truncado, y oficializándose su fundación el 11 de Julio de 1921 por decreto del Presidente Hipólito Irigoyen.
En 1949, se creó la Comisión de Fomento y en 1963, cuando Pico Truncado contaba con alrededor de tres mil habitantes, se transformó en Municipio. El 26 de agosto de 1964, asume el primer intendente electo, don Leandro Pessolano.
El descubrimiento de gas en el subsuelo en 1946, es otro hito importante en el crecimiento de la ciudad, produciéndose la instalación de un gran yacimiento y toda la infraestructura de viviendas que esto requiere. La población crece de 6000 habitantes en 1968 a 8000 en 1974.
En 1965 la construcción del gasoducto a Buenos Aires y la planta de tratamiento del fluido aportan su cuota de crecimiento a la ciudad.
El ferrocarril dejó de funcionar el 15 de enero de 1978.
En los últimos años, la crisis petrolera y su ola de despidos marcó profundamente el panorama de la región obligando al diseño de políticas alternativas en pos de una reconversión, que permita sostener e impulsar el área productiva, siendo su interés turístico-cultural-antropológico uno de los temas más destacables a desarrollar.

Leyendas

Recopilado por Berta E.V. de Battini, 1984. Narrado por José Autalán. Com.Rivadavia.1952
del Libro Cuentan los mapuches Edic. Nuevo Siglo.
El Castigo de los Chenques
Dicen los paisanos que el que cava y saca esqueletos y cosas de un chenque, que es el cementerio de los indios antiguos, tendrá un castigo de cien años para él y para su familia. Dicen que ahí están sus antiguos parientes y que ellos los maldicen. Dicen que todos los que han sacado flechas, huesos y cacharros se han muerto pronto o han quedado malditos. Y dicen que conocen muchas personas que han muerto por eso. Los paisanos tienen miedo de pasar cerca de los chenques en la noche y los miran con respetoa supersticioso. Los chenques son como tesoros enterrados.-

STIGas Patagonia Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.